Primera etapa: Cultura primitiva

La humanidad ha creado respuestas a sus necesidades, acorde a los tiempos. Hay un gran contraste del lento avance primitivo al rapidísimo avance tecnológico de la sociedad actual.

Para el hombre primitivo sería inimagible pensar en un medio de transporte con motor y que él mismo podría imaginar. De igual manera, a nuestros bisabuelos los dejaría boquiabiertos la internet.

Hagamos un recuento por las etapas del hombre primitivo y sus avances tecnológicos en la época:

  • Paleolítico: La lucha del hombre por su supervivencia lo obligó a desarrollar mecanismos que permitieran satisfacer sus necesidades básicas. Nace en esta época la herramienta, que vino a solucionar problemas como la caza, la siembre y la protección de los animales. Además, la herramienta ayudó a que el hombre pudiera protegerse el clima y cortar la carne de sus presas.

Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).

Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes.

  • Neolítico: Significa “piedra nueva”. En el Neolítico se empezó a pulir mucho más la piedra con lo cual sus armas eran mucho más eficaces, y se hizo más eficiente el uso de las flechas. No sólo eso, sino que se empezó a sembrar y cultivar alimento, y también a domesticar las crías de los animales. Todo esto dio lugar a la agricultura. Algunos de los primeros cultivos fueron el trigo, la cebada, y el centeno en Europa, mientras que en  África fue el mijo, y en India y China fue el arroz.

Durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores. Los hombres del Neolítico se dieron cuenta de que al tener animales cerca de donde ellos estaban era como una caza fácil, entonces aprendieron sus necesidades; más tarde se dieron cuenta de que podían aprovechar más cosas como la lana de las ovejas, y el estiércol como fertilizante. Los primeros animales en domesticar fueron perros, ganado vacuno, cabras, ovejas y cerdos, y más tarde la gallina.

Un adelanto muy importante en esta época fueron las ollas de arcilla, y las vasijas donde pudieron meter la comida y la bebida. Y ese no fue el único sino que el invento del telar también fue muy importante. El telar era una pieza de maquinaria muy complicada que servía para tejer.

A finales del Neolítico se empezaron a utilizar instrumentos con materiales más resistentes  como los metales, el oro y el cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.

Fuentes: http://bqto.unesr.edu.ve/pregrado/Gestion%20de%20Tecnologia/gtr_unid1/paleoltico.html

Web de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, estado Lara.

Deja un comentario